White Papers y estudios: Documentos clave  

en el marketing de contenidos


Los White Papers, en el contexto de los negocios y el marketing, son documentos o informes de autoridad y persuasivos que tratan en profundidad un tema específico. Este tipo de contenido, al contrario que suele suceder con las publicaciones de redes sociales o en el propio blog corporativo, es más extenso, más elaborado y tiene el objetivo de satisfacer a un público más exigente y que busca información más profunda sobre una determinada temática.

Estos documentos requieren más tiempo de lectura y una mayor concentración. Por tanto, son elaboraciones que no están pensadas para ser consumidas en "micromomentos", de una forma rápida o a través de dispositivos móviles de pequeño tamaño. Estamos hablando de un formato más desarrollado que es un excelente complemento al resto de contenidos dentro de una estrategia de comunicación corporativa y que generan un mayor "engagement" hacia la compañía.

Beneficios de la utilización de White Papers en una estrategia de comunicación

  • Credibilidad y confianza. Los White Papers son un excelente recurso para que una empresa, institución o asociación gane en credibilidad y confianza hacia su público objetivo. Las personas que deciden descargarse un White Paper están dispuestas a facilitar, al menos, su correo electrónico (genera un lead) y es más fácil que entre en el ciclo de compra.
  • Posicionamiento de marca: voz experto. La profundidad lograda en los White Papers sólo es posible gracias a la participación de voces expertas en la materia. Por ello, las empresas que apuestan por su utilización logran un mejor posicionamiento de marca gracias al expertise que aportan sus directivos, empleados y colaboradores.
  • Relación con los medios de comunicación. La elaboración de White Papers pueden tener un recorrido más largo que el de sólo la empresa. Debido a que su contenido es de alto valor, los medios de comunicación pueden interesarse en ellos y difundir algunos de los datos o parte de la información recogida en el White Paper. De este modo, el impacto de nuestra marca puede multiplicarse en multitud de canales.
Características de un White Paper
  • Documentos extensos. El White Paper suele tener una extensión mínima de seis páginas, donde se incluye texto, imágenes, tablas, ilustraciones... Hay documentos que tienen más de  páginas si el tema lo requiere.
  • Formato. El formato utilizada es el de PDF con una orientación vertical. Muchos lectores, debido a la propio densidad del texto, aprovechan la oportunidad para imprimirlos y leerlos cómodamente cuando tienen tiempo.
  • Estilo. Los White Paper deben ofrecer una imagen profesional, con un diseño serio pero atractivo y que esté bien escrito y editado. El White Paper es la imagen de la compañía y hay que cuidarlo.
  • Tiempo de elaboración. La necesidad de incorporar datos, información contrastada y contar con voces autorizadas hacen que la elaboración de White Papers requiera más tiempo que el artículo de un blog o una publicación en una red social. La calidad del contenido informativo es el verdadero valor de estos documentos.