Palabras que convencen en el Marketing de Contenidos

Como tener exito con el Marketing de Contenidos
El contenido influye en el posicionamiento orgánico (SEO) y en las campañas de Social Media

La presencia digital de las empresas españolas está por encima de la media europea. En concreto, las pequeñas y medianas empresas ocupan el undécimo puesto en inmersión digital en comparación con el resto de compañías de los estados miembros de la Unión Europea, según los datos recogidos en el Dossier de Indicadores del Índice de Economía y Sociedad Digital, editado y publicado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI y red.es.

A pesar de ello, el rédito que sacan las empresas españolas a su presencia digital es todavía escaso. Los indicadores señalan que la posición española cae hasta el 20º puesto en este capítulo. La media europea supera en medio punto a las pymes españolas (10,1 frente a 9,6) en el indicador de ventas online y en dos puntos (9 frente a 7) en las ventas online a otros países. A la hora de analizar sólo las pequeñas empresas y autónomos la situación empeora, ya que en España todavía hay un 52% de ellas que carecen, al menos de una página web.


Un 52% de las pequeñas empresas y autónomos de España todavía carecen de página web


Debido a ello, el esfuerzo que deben hacer ahora las empresas españolas pasa por buscar la eficiencia de esa presencia en la red para se traduzca en ventas y reconocimiento de marca. Y, en este punto, la estrategia de comunicación digital, el copy, el tono y las palabras utilizadas juegan un papel clave a la hora ganarse la confianza de clientes y usuarios.

Por ello, tanto si vas a escribir un post o un artículo en tu web como si vas a preparar un vídeo, os vamos a detallar algunos trucos para conseguir un mayor engagement y captar su atención. Aún hoy, en el arte de conceptualizar y diseñar páginas web, la escritura de buenos textos es, probablemente, la mayor carencia que podemos encontrar. Y eso a pesar de que las palabras utilizadas son las que nos van a permitir decir las cosas que conseguirán influir la toma de decisión de nuestros usuarios.

Pasos a seguir a la hora de elaborar contenidos que seduzcan


Antes de empezar a elaborar texto alguno hay que entender el problema que va a resolver nuestro producto o servicio. Además, nuestro trabajo debe dejar claro cómo será la vida del usuario una vez que el problema esté totalmente resuelto gracias a nuestros productos o servicios. Y también tendremos que adelantarnos a posibles objeciones con el objetivo de tener claro cómo responder en caso de que los usuarios tengan algunas dudas.

consejos para exito marketing contenidos

  • Estructura bien el contenido para que los lectores puedan identificar aquello que más le interesa. Los usuarios suelen dar un vistazo general a un artículo antes de profundizar en él. Por ello, es clave facilitar este primer contacto con nuestro público. Para lograrlo podemos:
    • Utilizar titulares y ladillos.
    • Segmentar claramente los párrafos.
    • Usar palabras que enganchen a seguir con la lectura.
    • Crear listas.
    • Utilizar recursos tipográficos para destacar ideas claves.
    • Evitar textos del tipo “siempre el primero”, “una experiencia única en el mundo” “líderes en el mercado”. 
  • Los titulares que mejor funcionan son los que:
    • Ofrecen consejos prácticos: "Siete técnicas para", "Pasos para lograr..."
    • Los textos que anuncian algo nuevo.
    • Los títulos que identifican rápidamente a sus beneficiarios potenciales.
    • Los titulares que despiertan la curiosidad.
  • Huye de textos publicitarios o corporativos. Este es el principal problema que acusan las empresas. En su deseo de querer mostrar sus productos, las empresas se olvidan de que los usuarios están en Internet buscando información y no publicidad. La clave por escribir en la web pasa por ser relevante y transmitir mensajes pertinentes que capten el interés del usuario y le persuadan. 
  • Habla como una persona. Cada compañía tiene que buscar su tono a la hora de comunicarse e interactuar. Para conseguirlo es conveniente huir del anonimato, ser transparente y ser positivos. Las palabras como fracaso, pérdida, miedo o equivocación hay que evitarlas.
  • Habla siempre en clave de ventajas y beneficios.